Dice que van un chino, un español y un argentino… o el ‘chiste’ de YPF

Dejando de lado el desliz del presidente de Repsol, Antonio Brufau (el “por muy chinos que sean” los de Sinopec son “serios”), el ‘chiste’ que se está gestando con la nacionalización de YPF puede alcanzar a ser grotesco si como apuntan varios medios argentinos y españoles la petrolera china podría aprovechar la nacionalización para alcanzar un acuerdo (mejor del que ya estaba negociando con Repsol) para hacerse con el control de YPF.

Es decir, que una mañana podríamos desayunarnos con que Argentina, tras pagar (digamos) 8$ por acción de YPF a Repsol se lo venda a continuación a la empresa china por (también digamos) 30$, menos de por lo que Repsol estaba dispuesta a vender (Brufau cifró este martes el precio por acción en 46,65$). Una operación financieramente genial para Argentina (con problemas de caja) pero claramente ilegal.

Ya ayer mismo veíamos como un país actuaba de una manera que sería inmediatamente bloqueada por cualquier autoridad competente en mercados de valores de cualquier país. Argentina extendió el rumor de la nacionalización de YPF provocando un descenso del precio de sus acciones (por la incertidumbre accionarial) para días después anunciar el decreto de nacionalización y, más que probablemente, usar en su favor el menor precio por acción de cara al pago a Repsol de su 51 por ciento en YPF. Por menos que ésto en España la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha bloqueado compras (se puede recordar el largo proceso de Endesa, por poner un ejemplo relativamente reciente y también del sector energético).

Además, el Gobierno argentino –insistiendo en actuaciones dudosas– tomó control de YPF apenas su presidenta había empezado a anunciar el decreto de nacionalización y, evidentemente, sin haber abonado dinero alguno al todavía máximo accionista, la española Repsol. En la prensa argentina, concretamente en Clarín, expertos ya vaticinan la inconstitucionalidad de tomar control en una compañía por la que no se ha pagado su expropiación, y el debate general se ha elevado a un tono tan alto que los insultos están siendo habituales (ocurrió ayer en el Senado).

Clave en el futuro desarrollo de esta situación es la cumbre del G20 que tiene lugar estos días en México, donde también está sentada Argentina. Si la Unión Europea (que actúa como una sóla voz) es capaz de conseguir medidas serias o al menos una resolución de condena es posible que el proceso se reconduzca. De lo contrario, España por sí sola tiene un duro camino por delante para que esta actuación no sirva de precedente para otros países donde también haya capital español.

 

Noticias relacionadas:

- La metedura de pata de Brufau con los chinos…

- ¿Se llevarán los chinos lo que pierde Repsol? – en LaRazon.es

- Es inconstitucional expropiar sin pago, dicen juristas

- Repsol ya negociaba la venta de YPF a Sinopec

One Response to “Dice que van un chino, un español y un argentino… o el ‘chiste’ de YPF”

  1. La presidenta argentina dice que la expropiación será beneficiosa para el país pero muchos expertos defienden lo contrario, sobre todo por el clima de temor que se está instalando en muchas empresas que están invirtiendo o tenían pensado hacerlo en Argentina. El FMI ya anunció que esta nacionalización de YPF no es nada favorable ni para la inversión ni para el crecimiento de Argentina.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Comparte este post