¡Cocina: una de recortes en educación y sanidad!, y un vaso de agua

Y un vaso de agua para no atragantarse.

Por resumir, en educación como principales medidas de ahorro planteadas por el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenemos: aumento del número de alumnos por clase en un máximos del 20% y el no reemplazo de las bajas de los profesores de menos de 10 días. Y, sinceramente, no me parece mal… entiendo las críticas de los profesores, entiendo que eso reducen las contrataciones y que la situación es complicada, pero es que hay que reducir el déficit (de eso casi nadie duda). Mi experiencia me dice que no pasa nada si en una clase en vez de tener 19 alumnos de media tiene 32; siempre que el profesor haga bien su trabajo. Tendrán que organizarse mejor, o simplemente de manera distinta, pero no es el Apocalipsis de la educación pública por mucho que se empeñen algunos.

La sanidad es arena de otro costal, aunque hasta ahora todo son rumores. Es estos precisos momentos (sobre las 12, hora peninsular) está comenzando la reunión Gobierno – Comunidades y hasta el momento se ha filtrado de todo: unas medidas más polémicas como el pago de los jubilados de hasta el 10% del coste de los medicamentos, que aquellos con  rentas más altas paguen más por su medicamentos (cuando lo cierto es que ya están aportando más de manera directa a través de las retenciones de su sueldo), micropagos de las consultas de atención primaria, urgencias y especialistas; y otras más en puridad lógicas como una central de pago conjunta española, quitar la subvención en medicamentos de menos de 3 euros (desfinanciar), poner coto al turismo sanitario, una tarjeta única nacional y la receta electrónica… y luego la potenciación de los genéricos.

Un tema este, el de los genéricos, que los médicos sin intereses directos te describen como esperpéntico, pues es cierto que muchos genéricos tienen precios absolutamente más bajos que los de marca, pero a día de hoy también se está produciendo exactamente lo contrario, que el precio de algunos de los genéricos está subiendo hasta superar los de las marcas; y se están comprando genéricos. Por tanto, ¿cuál es la solución? Parece evidente que una gestión flexible que se beneficie de las circunstancias del mercado en cada momento, lo que a todas luces sería positivo pues estimula la competencia de las farmaceúticas en precio y redundará en un ahorro para el país.

Y en unas horas veremos finalmente a qué entente llegan  Gobierno y  regiones.

ACTUALIZACIÓN (consulta aquí las principales medidas tomadas este miércoles):

http://www.europapress.es/nacional/noticia-sanidad-ccaa-acuerdan-establecer-copago-18-euros-pensionistas-20120418165022.html