Bienvenidos

Hoy he mudado mi antiguo blog alojado en wordpress a este dominio que ya tenía, pero infrautilizado.

Espero iniciar una nueva etapa -de hecho ya estoy embarcado en ella- y ofreceros más y mejores cosas. Confío también en contar con lo más importante, vuestra opinión y participación.

Un abrazo a todos.

Si tiene usted algún problema y se los encuentra, quizá pueda contratarlos: El Equipo OCU

“En 1972, cuatro de los mejores hombres del ejército americano que formaban un comando fueron encarcelados por un delito que no habían cometido. No tardaron en fugarse de la prisión en la que se encontraban recluidos. Hoy, buscados todavía por el gobierno sobreviven como soldados de fortuna. Si tiene usted algún problema y se los encuentra quizás pueda contratarlos…”

Así empezaba la mítica serie de los 80 ‘El Equipo A’, y a ese inconsciente colectivo ha apelado la OCU en su última campaña para captar clientes con quejas y problemas.

Aquí está la captura del banner que pulula estos días por Internet. Y es que, si os fijáis, detectaréis que la fuente de letra usada en las dos últimas pantallas, las que apuestan por la OCU para “resolver tus problemas”, es la misma que la usada en la serie de los fugitivos más conocidos de la televisión: El Equipo A de Hannibal Smith, el loco Murdock, Templeton Peck y M.A. Barracus:

Imagen

Imagen

Sensacionalismo a doble columna

Como periodista me molesta el sensacionalismo. Ya me desagrada la estrategia del suceso (para el que no lo sepa, frente a la información política, económica o social muchos optan por el suceso por el suceso como producto que llama la atención y es neutro ideológicamente) pero encima agrandarlo es una irresponsabilidad.

Nos preguntamos a menudo -como colectivo- por qué los empresarios temen (y sí, es la palabra adecuada) a los periodistas. Pues bien, porque algunos simplifican y amplifican los problemas, agravan las situaciones, exageran los sucesos y, por tanto, perjudican en muchos casos la actividad empresarial; más aún en Canarias, extremadamente dependiente del turismo y sus servicios, como la hostelería.

Al final, si le preguntan a uno desgraciadamente el mejor consejo que puedo dar es:
“No digas ni palabra, y si la dices que sea para decir que no ha sido gran cosa, un pequeño incidente controlado rápidamente. Sin mayor importancia”.

Y qué pena, qué pena que tengamos que asesorar de esa forma a amigos y clientes (yendo hasta contra la verdad) porque haya medios irresponsables con sus lectores y con una sociedad que más que nunca, y con esta crisis, no necesita que le hagan más daño.

 

 

Estupideces varias de la #huelga

Escuchar la radio es hoy una de las mejores opciones para estar informado de la huelga general. También seguir agencias de noticias como www.europapress.es (en la que trabajo), que lleva informando de manera ininterrumpida y con un servicio especial desde las 20.30 horas (h. peninsular) de ayer miércoles, coincidiendo con la concentración de piquetes en la Puerta del Sol (Madrid), y hasta que se acabe este jueves la jornada de huelga a las 23.59 horas.

Siendo la radio un gran medio, escucharla hace patente la cantidad de estupideces que se están diciendo en la calle y, a su vez, contando en los medios. La pose de unos y otros de demonizar al contrario es una postura fácil de defender sin pensar mucho y, normalmente, desde el insulto y el grito.

- Pequeña empresaria: “Es que dáis por hecho que el empresario explota al trabajador”
- Manifestante: “¡Sí, claro, como siempre el capital explotando y aprovechándose de los trabajadores!”

Tonterías como ésta se están escuchando en la radio. Y si se presentaran como ejemplo del radicalismo más trasnochado e irracional estaría bien, pero no, se hace con otro objetivo, mientras la realidad es que hay miles de empresarios en este país sudando tinta china para sacar adelante sus negocios, pagar las facturas, los sueldos de sus trabajadores (cuando los pueden tener) y, si sobra,  llevar comida a casa, pagar los alquileres de sus hogares y la letra de su coche. Es tan injusto como irresponsable. Irresponsable e inducido, inducido por algunos sindicalistas y por cierta sección de una corriente de pensamiento que se carga de lemas, de frases hechas y de tópicos, suficientes para convencer y movilizar a muchos, pero también para perder a otros tantos que nos damos cuenta de que algo falla.

Como siempre, y como periodista, pido una ciudadanía crítica, muy crítica con nuestro trabajo. Quiero un lector comprensivo con los errores inintencionados (los cometemos, y a veces muchos) pero observador, vigilante y analista. Que no critique las noticias de los medios por la lista mental que tienen de aquellos que considera de derecha o izquierda, sino que lo hagan por su contenido, por su seriedad, por la solidez de sus fuentes, por la veracidad y verosimilitud de sus narraciones, por su grado de contraste con todos los actores representativos de la sociedad. Y reconozco mi egoísmo, quiero esa sociedad crítica, esa lectura profunda, esa capacidad de análisis porque hará más valorado a aquellos buenos profesionales y buenos medios que a diario hacen bien su trabajo. Eso desembocará en mejor periodismo pero, y más importante, en la purga del malo, que nos hace daños a todos, al colectivo de profesionales que nos dedicamos a esto y a la sociedad pública. Así que créanme, algunos de nosotros tenemos el mismo objetivo común: hacer información de calidad.

Razones para dimitir

- Tomar una mala decisión y dimitir por responsabilidad

-Tomar una mala decisión y que tu jefe crea que es suficientemente grave como para no merecer más confianza

- Tomar una mala decisión, que los medios de comunicacion lo publiquen y prefieras no tener que estar respondiendo a sus preguntas

- Que todo tu partido te pida que lo hagas, en privado y en público, hasta el punto de amenazarte con la expulsión

- Preferir que te juzgue una jurisdicción ordinaria que el Tribunal Supremo

- Que el error lo hayas cometido frente a un juez, policía (sobre todo Nacional) o Guardia Civil, que cuentan con presunción de veracidad

- Que tus co-imputados se conformen ante el juez o que te vayas a conformar tu mismo

- Y, sobre todo, que en tu partido te pidan ‘por favor’ que abandones pese a que quieras aferrarte a tu condición de inocente pero la foto en prensa y el video en televisión contigo, en todos tus cargos, sentado en el banquillo del juzgado sean demasiado arriesgadas para unas elecciones generales

FNAC selecciona uno de mis tuits para su libro sobre Twitter ’140′

Para los que no lo supieran ya, la FNAC ha decidido lanzar un libro colaborativo sobre qué es y qué significa Twitter, su título es ’140′, en alusión a los 140 caracteres disponibles en esta red social para lanzar cada mensaje.

Para el documento se han seleccionado 10 tuits de personalidades relevantes del mundo de la cultura y, luego, otros 130 de aquellos que pasábamos por allí, por Twitter digo.

Mi tuit seleccionado para ser publicado en este libro, y que para mí resume la filosofía de Twitter, es el siguiente:

“Masa, enredo, barra de bar, alboroto, mezcla, bullicio, aglomeración, fiesta, tumulto, algarabía…la suma de todos y de todo”